“Discurso sobre las pasiones del amor: pendientes psicogeográficas de la deriva y localización” 
Inauguración: 24 de octubre de 2017. 20:00 h.
Duración: 24 de octubre al 24 de noviembre de 2017 
Lugar: La Silla Eléctrica (Sevilla)

La propuesta de María Dolores Gallego es la producción de un proyecto artístico site specific para el espacio alternativo-galería La Silla Eléctrica, siendo la primera vez que la artista andaluza muestra sus obras en la capital hispalense.

Siguiendo la línea de su producción, utilizando el dibujo y la pintura combinadamente, la artista a través del concepto de pintura expandida creará su propio universo de violentos colores y efectos desorientadores cuyo flujo tienen continuidad de un formato a otro creando la ilusión de un cosmos ingrávido y envolvente. Esta propuesta artística recoge, analiza y plasma la propia guía psicogeográficade la artista de los últimos años. Partiendo desde la actualidad hacia lo anterior, lo vivido, traduciendo visualmente su propia trayectoria e historia de vida vivida a través de su 

presencia/ausencia en los diversos contextos geográficos recorridos y experimentados, tanto físicos como psíquicos. Se trata, por tanto, de una narrativa visual por recuperar esa parte perdida mediante un tránsito de regreso evolutivo para restablecer al final del camino el equilibrio perdido. Este equilibrio será representado por los límites de figuras geométricas, cuya simbología o ideales, al igual que las divisiones de la superficie terrestre que genera AuthaGraphdel arquitecto japonés Hajime Narukawa, están en torno a la armonía, proporción e igualdad.

En esta búsqueda personal por la representación y asimilación de lo vivido, se representará un mundo sin referencias geopolíticas tomando como relato las fronteras vivas de los actuales y grandes cuerpos de agua (las costas). Corroborando así, en cierta medida, lo que comenta Estrella de Diego sobre los mapas como metáforas espaciales, ya que: “no hay mapa objetivo, sino que todo depende del lugar desde el cual se definen los espacios y el mundo, porque el mapa, pese a todo, está condicionado en su escritura y lectura por la Historia que habita tras esa mano que diseña y esa visión que lee e interpreta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *