Mujer y flamenco, una historia recobrada bajo la luz del lienzo de Carmen Palop.

Daniel Casado.

¡Suerte negra, suerte perra, la suerte de la mujé, que lo qu´el arma le píe, se lo prohibre el debé!
(Popular)

A fuego y sangre, como se graba el cante en los surcos del alma, se esculpen también las palabras que el viento extravió en la noche de los tiempos. Cantes primigenios, ritmos perdidos, voces rotas en las que latía, pura, la llama de un tiempo y de un país. También una manera de ser mujer.

Sepultadas en tiempo y olvido, perdidas en viejas postales, macilentas portadas de revista, en medio de guerras e insidia, la suya fue la estampa costumbrista de un modo único de adueñarse del mundo: el de su arte. Fulgor y misterio, quejío y osadía. Sus semblantes, sus miradas y, sobre todo,  su silencio, el rotundo silencio de las mujeres flamencas. Cantaoras, bailaoras, cupletistas, artistas célebres o anónimas, pioneras, fundadoras, ancestrales.

La Golondrina, la Trini, la Macarrona, la Cuenca… artistas que dejaron su impronta en la leyenda del flamenco. Y a la sombra de su rastro,  las innumerables mujeres que brillaron con luz propia en la gris intrahistoria de los tablaos, las plazas, los hoteles y tabernas. Unas y otras, en feliz revoltijo, se nos muestran hoy recobradas bajo la primorosa luz del lienzo.

Antes, mucho antes, asaltaron la mirada de Carmen Palop, la mujer y la artista. Siguiendo la estela de aquel quejío insondable, ella ha surcado la noche y el sueño para ofrecernos, junto a su arte, la memoria de estas bravas mujeres.

Sororidad es la palabra que anuncia el trato; Duende y silencio el título de una muestra única, exquisitamente trazada, llena de contenido – o, como hoy dicen algunos, de “mensaje”- pero es, sobre todo, un nuevo ejemplo de la extrema sensibilidad de una artista, Carmen Palop, que reverencia y contagia la pasión de ser mujer, dueña por derecho del canto, del cántaro y del cantar.

+ INFO: www.carmenpalop.net

  • INAUGURACIÓN: 23 MARZO. 20:30h. [Hasta el 23 ABRIL]
  • La Silla Eléctrica. C/Quintana 15. 41003 Sevilla
  • espacio@lasillaelectrica.es
  • 686 47 52 56

2 thoughts to “Duende y Silencio. Carmen Palop.

  • Wiki

    Hello ,

    I saw your tweet about animals and thought I will check your website. I like it!

    I love pets. I have two beautiful thai cats called Tammy(female) and Yommo(male). Yommo is 1 year older than Tommy. He acts like a bigger brother for her. 🙂
    I have even created an Instagram account for them ( https://www.instagram.com/tayo_home/ ) and probably soon they will have more followers than me (kinda funny).

    I wanted to subscribe to your newsletter, but I couldn’t find it. Do you have it?

    Keep up the good work on your blog.

    Regards
    Wiki

    Responder
    • admin

      Thanks so much for your words! We appreciate it alot… If you want to know notices about us you may follow our Facebook page @lasillaelectricasevilla Thanks again!
      Best Regards
      Montse

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *